14 de noviembre de 2006

Suráfrica aprueba matrimonio gay


Suráfrica se convirtió en el primer país africano que permitirá matrimonios entre personas del mismo sexo.

La Ley de Uniones Civiles fue aprobada en el Parlamento surafricano con 230 votos a favor y 41 en contra.

La legislación comenzó a discutirse después de que el Tribunal Constitucional de aquel país determinó el año pasado que las leyes vigentes discriminaban contra los homosexuales.

La decisión se basó en la Constitución, primera en el mundo en especificar la prohibición de la discriminación en el ámbito de la preferencia sexual.

La nueva ley contempla "la unión voluntaria de dos personas registrada de manera oficial como matrimonio o unión civil".

El Acta de Matrimonio actual define el matrimonio como una "unión entre un hombre y una mujer".

Opiniones encontradas

Durante la discusión previa a la votación, la ministra del Interior, Nosiviwe Mapisa Nqakula, señaló a los miembros del Parlamento que "para romper con el pasado, necesitamos luchar y resistir ante todas las formas de discriminación, prejuicio, incluida la homofobia".


Para romper con el pasado, necesitamos luchar y resistir ante todas las formas de discriminación, prejuicio, incluida la homofobia.
Ministra del Interior, Nosiviwe Mapisa Nqakula
Pero el Cardenal Wilfried Napier, presidente de la Conferencia Episcopal Católica de Sudáfrica, opina que la ley será un golpe contra la democracia.

"Nuestra impresión es que hay una oposición abrumadora en contra de esta ley a lo largo de Suráfrica", le dijo al diario South Africa's Daily News antes de la votación.

Por su parte, algunos activistas de la causa gay han criticado la ley, debido a que le da a los funcionarios el derecho de no celebrar las bodas entre personas del mismo sexo si ello entra en conflicto con su "consciencia, religión o creencias".

En este marco de sentimientos tan fuertes, el Partido Congreso Nacional Africano, que cuenta con la mayoría en el Parlamento, instruyó a sus diputados para que votaran a favor de la ley.

El año pasado, el Tribunal Constitucional de Suráfrica fijó como plazo el 1º de diciembre del 2006 para legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo, después de que activistas de los derechos de los homosexuales presentaron el tema ante el Tribunal.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Wow!, que chido, ya son 5 países del mundo!!!

Anónimo dijo...

Para empezar que bueno que ERadio abre un espacio para sus seguidores, me parece una excelente idea, FELICIDADES¡¡¡¡¡

Y Felicidades tambien a los Sudafricanos que demostraron verdadero progresismo, se me hace logico que un pais que ha luchado tan de cerca por la libertad, la igualdad y la no discriminacion, apruebe una ley que lo unico que busca es una sociedad mas justa e igualitaria.