10 de enero de 2007

El derecho a formar parte de la "normalidad"

Esta mañana mientras tomaba café y leía los resúmenes de noticias, salto a la vista la polémica generada por las PACS (Pacto Civil de Solidaridad) en Coahuila.

Ya había leído antes la iniciativa de ley en mi estado natal, donde se proponía un Pacto Civil entre dos personas de igual o distinto sexo, con derecho a formar un patrimonio en común así como derechos y obligaciones para cada uno de los miembros.

Esta semana fue aprobada la iniciativa por la Comisión de Gobernación y será votada en el Congreso a finales de esta misma semana con grandes probabilidades de que sea aprobada.

Me di a la tarea de leer lo que los medios publicaron al respecto; si bien es cierto que hace mas de 7 años que deje de vivir en el estado, las cosas no habían cambiando mucho en cuanto a apertura.

Por una parte me da mucho gusto que este tipo de legislaciones se estén presentando en los estados, sabia que pasaría una vez que fue aprobada la ley en el Distrito Federal; pero también viene a mi un pensamiento de el cual he expresado mi opinión en otras ocasiones.

Tengo 25 años y me ha tocado conocer las diversas caras en lo que la propia comunidad llama “ambiente”; hemos ganado mucho terreno en el reconocimiento de derechos en los últimos años, la sociedad ha cambiado a un ritmo acelerado, pero es a ese mismo ritmo que vivimos y no nos detenemos a pensar en las decisiones trascendentales que marcaran nuestra vida.

De que servirá un marco jurídico que reconozca nuestros derechos cuando no se tiene la convicción del compromiso.

Mas que un logro lo veo como una gran responsabilidad, nos toca demostrar ahora la calidad humana y con visión a futuro que tenemos como personas.

Con tristeza me ha tocado ver amigos que han fracasado con una institución como el matrimonio, la sociedad necesita un cambio... y se cambio es el que se propone hoy.. la convicción de firmar un contrato, mas allá de lo que sociedad espera, mas allá de lo que la familia espera, basado en la firme convicción de querer emprender un camino en común con quien nos acompañara en nuestro andar por el planeta.

La ley esta ahí, la sociedad lo esta reconociendo, el resto del trabajo nos toca hacerlo ahora a nosotros y demostrar a los ojos de todos que es posible convertirnos en la sociedad diversa que el mundo globalizado demanda, en pleno reconocimiento de derechos y obligaciones como individuos, como pareja y como mexicanos.

Un Saludo
Rene Medellín
Monterrey, N.L.
renemf_81@hotmail.com

Les comparto los Links de los medios en Coahuila:

Zocalo
http://www.zocalo.com.mx/hub.cfm/detalle/?key1=623D4B495A7A5A2859505A464C514812163A514458752D564C535936484F48141C3A4B005A75565A08525B47004D4F10154E4E

El Siglo de Torreon
http://www.elsiglodetorreon.com.mx/local/254635.votaran-ley-gay-en-congreso-de-coahuila.siglo

Vanguardia
http://srv2.vanguardia.com.mx/hub.cfm/FuseAction.Detalle/Nota.594689/SecID.17/index.sal

1 comentario:

ancon2mx dijo...

El titulo de normalidad, nos lleva a pensar en anormalidad. La Ley de convivencia implica el respeto para que parejas de cualquier homo sexuales, hetero sexuales sin compromiso civil etc., ejercer nuestros derechos civiles dentro de la sociedad mexicana, Coahuila o el DF en un inicio. No confundirnos, no es el derecho de ser matrimonio "buga like",esta, es la via de poder ejercer como pareja derechos civiles, y tampoco la etiqueta de la "ley gay" nos queda porque aplica a una variedad de personas gay o no gay. Por eso NO nos componemos en un grupo "civil" distinto o anormal. Como parte de la sociedad que somos nuestro derecho es el mismo. Una vez aceptándolo solo hay que ejercerlo sin etiquetar o definiendo lo normal.