El Gobierno del Distrito Federal inició los procedimientos para aplicar la Ley de Sociedades de Convivencia a partir de marzo próximo.
Para ello, la administración capitalina ha programado iniciar la capacitación de los servidores públicos responsables de llevar a cabo este trámite, cuyo costo será de 42.9 pesos.
Juan José García Ochoa, subsecretario de Gobierno, explicó que la capacitación tiene como propósito sensibilizar a los funcionarios y garantizar un servicio eficaz para aquellas personas que decidan recurrir a esta nueva forma de relaciones entre personas, del mismo sexo o no.
Para ello, se explicará detalladamente a los directores de Gobierno de las distintas áreas, todas las etapas por las que debe pasar el registro de una sociedad de convivencia.
Actualmente, el gobierno de la ciudad de México afina los formatos de solicitudes y registro que se utilizarán a partir del 16 de marzo, fecha en que entrará en vigor la disposición legal.
Además, se pretende poner en marcha una campaña de difusión en colaboración con organizaciones no gurbernamentales para explicar a la población los beneficios de la ley y la manera de realizar el trámite.
Durante todo el proceso, se trabajará de manera cercana con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, para evitar que se incurra en prácticas discriminatorias o se dé esa impresión entre los usuarios de la ley.
De acuerdo con las estimaciones del gobierno capitalino, las primeras actas de sociedades de convivencia se podrán firmar a finales de marzo.
Lo anterior, debido a que entre el llenado de la solicitud, la entrega y la verificación de los datos, es necesario que transcurran 10 días hábiles.
Para llenar la solicitud, los interesados deberán presentar identificación oficial, acta de nacimiento, comprobante de domicilio, pago de derechos y testigos.
La autoridad registradora será un jefe de unidad departamental de Justicia Cívica, quien deberá verificar la información de los solicitantes y corroborar que ninguno de los interesados esté casado, viva en concubinato o forme parte de otra sociedad de convivencia.
Una vez que todo esté verificado, se citará al acto de ratificación en el que los solicitantes acudirán acompañados de testigos y recibirán su acta correspondiente, que se registrará en el Archivo General de Notarías.
La medida sufrió el rechazo de distintas fuerzas políticas; sin embargo, a fines de diciembre del año pasado, las delegaciones Benito Juárez y Miguel Hidalgo aseguraron que la norma se aplicaría de acuerdo con las disposiciones del gobierno central.
Tras reunirse con los responsables de las áreas de Jurídico y Gobierno de ambos perímetros, Enoé Uranga, ex diputada local y activista, reconoció la "gran disposición" de las autoridades de Benito Juárez, mientras que en Miguel Hidalgo, recalcó, están dispuestas a cumplir la ley, pero advirtieron que si el GDF no define el reglamento, la delegació establecerá su propio procedimiento.
En Miguel Hidalgo se aclaró que la intención de llevar el registro de las sociedades de convivencia a la ventanilla única fue una propuesta de Alternativa Socialdemócrata y no de ellos.
tigger...
(fuente el universal)
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario