13 de enero de 2008

¿LGBT-I?

Hola cómo están,es mi primera participación en este blog,espero les guste este texto que hice,je.

Saludos...

*LEONI*


INTERSEXUAL: BIENVENIDO AL COLECTIVO

¿Colectivo LGBTI?; no se trata de alguna táctica comercial, sino simplemente de reconocer a un grupo más; de hacerles saber que no están solos y por lo tanto, ya sea afortunada o desafortunadamente, se encuentran dentro de una “gran minoría”.
La intersexualidad hoy día se encuentra bajo un rezago de suma importancia, la causa principal es tal vez el desconocimiento de las características que hacen a una persona intersexual. Pues bien, para esto es necesario en primera instancia establecer y entender algunos conceptos.
Desde el momento en que nacemos estamos sujetos a ciertas normas ya establecidas que se encargan en cierta manera, de “encasillarnos” dentro de ciertas clasificaciones. Dichas clasificaciones suelen llamarse dicotomías; es decir, que solo existen dos alternativas posibles, nada más. Es un simple “blanco-negro”, ”sí-no”, ”adentro-afuera”, etc. En el campo de la sexualidad humana, ambiguamente existen tres tipos de dicotomías o concepciones binarias:

-Sexo (hombre y mujer)
-Género (masculino y femenino)
-Binarismo erótico: aquí más que ser simplemente heterosexual y homosexual, entra el concepto de “normal” e “imposible y anti-natural”, respectivamente)
Así pues, vivimos gran parte de nuestra vida, principalmente en la niñez, manteniendo bien definida nuestra clasificación, ya sea como hombres masculinos y mujeres femeninas según sea el caso, tal como nos lo han venido enseñando nuestros padres, maestros y la sociedad en general. Pero cuando nos atrevemos a desafiar estas normas porque así lo decidimos, es cuando se da lugar a las variadísimas maneras de expresar y vivir, más que nuestra sexualidad, nuestra vida propia, lo que se conoce comúnmente como la diversidad sexual.
Dada la existencia de esta diversidad, se han efectuado múltiples investigaciones sobre las causas que originan esta serie de comportamientos, centrándonos en este momento en las que respectan al ámbito del sexo biológico. A principios de la década de los noventa, se llegó a la conclusión de que dentro de la dicotomía sexual (biológica) se puede subclasificar al sexo en tres tipos: cromosómico (XX, XY), gonadal (ovarios, testículos) y genital (pene, vagina). Es dentro de estos binarismos donde la intersexualidad hace su aparición.
Científicamente, se dice que una persona es intersexual cuando sus características sexuales cromosómicas, gonadales y/o genitales no coinciden con las categorías existentes (esto es, por ejemplo, tener cromosoma XXX o XYY, carecer de ovarios y testículos o tener pene y vagina al mismo tiempo). Inmediatamente que oímos esta definición, pueden venirnos a la mente los conceptos: hermafrodita o andrógino.
A pesar de que estos conceptos están en lo cierto y existen en el aspecto clínico, la vida de una persona no es solamente una etiqueta de laboratorio, es en esta parte cuando la intersexualidad se compone de un estilo de vida propio en el cual las personas comienzan una búsqueda de identidad, y es en este camino donde es de primordial presencia la tolerancia y el respeto. Es simplemente “vive y deja vivir”.
Por esta razón, así como colectivo exigimos los mismos derechos y respeto a la sociedad, hay que ofrecerles la oportunidad a este sector para que poco a poco sean identificados y reconocidos jurídica, social y culturalmente, así que como sociedad en proceso de aceptar todos estos “desafíos a la dicotomía”, tenemos que estar informados y en particular como comunidad LGBTI, abrirle un espacio a la intersexualidad, y así, convertirnos en una sociedad donde absolutamente todos los colores del arco iris sean conocidos y ante todo, respetados.

1 comentario:

DanNo MZ dijo...

hola, me parece muy interesante lo que escribes. pero tengo unos comentarios al respecto


Bueno, para comenzar considero que el término como tal, intersexualidad o bien intersexual, es sumamente difícil de tratarlo ya que, como comentas al respecto, probablemente la gran mayoría de las personas no sabe mucho acerca de esto, solamente la parte médica, además de todo el campo que ha intervenido para su construcción, es preciso también aprender a darse cuenta de lo que hay debajo de todas estas determinaciones sobre las palabras y en consecuencia de las cosas, bien se dice que se muestra únicamente la punta del Iceberg, con esto hablo de todas aquellas instituciones que actúan como agentes normalizadores, para más sencillo, todos aquellos que han sido responsables de nuestra educación a nivel implícito.
Ahora bien, la cuestión principal es acerca de que se debería hacer una pugna por el que la sigla I de significado intersexual para este caso se agregue al representativo y sumamente poderosas siglas LBTTT… de dicha “comunidad”, desde mi muy personal punto de vista creo que existen como en todas las cosas pros y contras, que algunos probablemente serán sumamente complicados de trabajar.
Para esta labor hay muchas cosas que pensar y demasiado, ¿por qué es necesario realmente el hecho de añadir esta letra? ¿Solamente para darles el reconocimiento que como mencionan” se merecen un espacio de respeto en donde puedan identificarse o bien, portar una identidad”? ¿Hacerles saber que afortunada o desafortunadamente se encuentran en una gran minoría?, ¿se conoce realmente todo aquello que implica abrir espacios culturales y jurídicos?
Más allá de seguirse cuestionando creo que con esto es suficiente para pensar por un buen rato, y a continuación mis observaciones son las siguientes:

v El añadir una letra más a las siglas del colectivo, a mi parecer es clasificar, simplemente que se utiliza la palabra identidad para hacerlo más ligero aunque a nivel simbólico el peso es semejante.

v Las implicaciones culturales y jurídicas son complicadas, las primeras llevarán muchísimos años retirarlas, probablemente siglos, así que esto exige un trabajo constante e inteligente y las otras, quizá sean laboriosas pero menos temporales, implican una gran cantidad de tópicos a resolver, los derechos humanos de cada individuo al nacer, la asignación de sexo y género, la situación familiar e individual, la mortalidad en sus diferentes facetas, etc., además de que yo agregaría que se tiene que ver sobretodo el ámbito político que es de suma importancia para el campo cultural, jurídico, médico, de género y sexual.
v Me parece también que seguimos en el mismo esquema de tener que localizarnos para poder obtener un reconocimiento y que los demás nos reconozcan, ¿por qué tiene que suceder esto? (mi pregunta no fue ¿para qué?)
v Ya no se es minoría, si se sigue pensando en esta posición se va a seguir ubicando en un pensamiento anticuado y por lo tanto no se le da la validez que se merece a todo el trabajo que se ha hecho principalmente en la última mitad de siglo.
v Bien mencionado está que nacemos ya rodeados con binarismos culturales, políticos, médicos, de género y sexuales (no dudo que existan más), ahora se añadirá una palabra más, aquella que se escribe para el futuro o desde el pasado que es lo mismo, como todo término cuya finalidad es ubicar en tiempo y espacio, aunque éste en especial, como gay, lesbiana, transexual, travesti, bisexual, zoófilo, necrófilo, coprófago y otras más (tantas como personas puede haber en el planeta) han sido creadas para mantener existente aquel dispositivo de dominación y auto-marginación de los individuos, cuando se nazca, unos dirán “es intersexual o hermafrodita o andrógino y en muchísimos casos, como en la actualidad, es una deformación, por otro lado dirán “es intersexual y por tanto ya pertenece a la comunidad LGBTTTI”, alguno, no sé cuál, es menos dominante que otro, menos sometedor y menos violento, pero ambos tienen por característica el hecho de que finalmente se siguen creando clasificaciones y más clasificaciones y por tanto se permanece en la constante de atribuir características y más características en las que se está prácticamente obligado a entrar.
v Se supone ingenuamente que se abren espacios de respeto y tolerancia (que para mí es un seudovalor que implica un compromiso moral) sin darse cuenta que al final la única regla realmente existente ya no es válida ni siquiera por aquellos que se dicen del colectivo o comunidad, está regla desde hace ya tanto tiempo ha desaparecido, todo es diverso se ha olvidado y quizá no se dieron cuenta, aunque es excelente la idea de considerar a los demás y abrirles espacios considero que abría que pensarse mucho más y desde perspectivas más ampliadas, cuando esto se piense, se reflexione y se razone será el momento en que el arcoíris se muestre en su verdadera forma y esplendor, mientras permanece en escala de grises.