20 de noviembre de 2007

Actores y Guerreros

Actores y guerreros

Actores y guerreros, pintores, escritores, reyes y santos, héroes y villanos, las mujeres y los hombres homosexuales hemos sido protagonistas de la historia a pesar de que nuestra orientación fue reprimida, castigad o prohibida.
Hemos estado en todos lo ámbitos de la actividad humana, contra lo que señala el prejuicio de que solamente somos artistas, pensadores, modistos o peluqueros.
La lista es enorme Alejandro Magno, Sócrates, Julio Cesar, el emperador Adriano, Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel, Marguerite Yourcenar, Arthur Rimbaud,James Dean y John Maynard Keynes se cuentan entre los mas brillantes. Oscar Wilde; dramaturgo, cuentista y ensayista de la Inglaterra del siglo XIX. Su forma de pensar, vivir y expresarse, definió la incipiente identidad homosexual de aquellos años pioneros.
Hoy hombres y mujeres homosexuales hemos salido a la luz para mostrar sin vergüenza nuestros gustos y preferencias, nuestros deseos e inclinaciones y gracias a la ciencia y a la cultura asumir nuestra preferencia sin temor alguno… bueno, a decir verdad no en todas las sociedades es posible esta, “salida del closet”.
Aunque la pregunta del origen de la homosexualidad puede resultar anómala, muchos investigadores se han dado a la tarea de buscar las raíces biológicas de ella, algunos hasta han encontrado genes relacionados con tal preferencia. También existen teorías q señalan una causa psicosocial.
Parece que, como recientemente han apuntado los científicos, tanto la homosexualidad como la heterosexualidad son parte del repertorio biososcial del ser humano y la causa de ambas orientaciones tienen una raíz multifactorial.
A lo largo de la historia humana, la homosexualidad ha estado presente en todas sus etapas y en cada una de sus culturas, pero los debates en torno y acerca de ella fueron apareciendo y creciendo en la medida en que hemos ido evolucionando.
La concepción de la homosexualidad desde diferentes perspectivas, fundamentalmente han tenido que ver con la matriz cultural donde se genera. Pero haciendo una generalización accidentalizada, en un momento fue pecado, mas adelante desviación, perversión o aberración para después definirla como una patología, en una enfermedad.
En realidad, desde mi óptica, esto sucedió porque se transformo una posición ideológica en un diagnostico clínico, es decir, comportamientos eróticos o sexuales que no se relacionan con lo productivo, corren el riesgo de ser calificados como anómalos o perversos.
Hacer un recorrido por los estudios serios o desprejuiciados sobre el tema nos enfrenta a una gran cantidad de opiniones que comenzaron a aparecer en el siglo XIX acerca y sobre la homosexualidad.
Los juicios sobre el tema antes de esta fecha estuvieron asignados en su aplastante mayoría por conceptos religiosos y como resultado, su carácter moralista no dejaba espacio a otras posibles consideraciones.
Alrededor de 1850 algunos médicos, fundamentalmente alemanes, trataron de explicar la relación entre los individuos del mismo sexo a partir de la descripción de personas, que relataban sus experiencias; pero sin lugar a dudas, el mas importante de estos primeros intentos por comprender las actitudes homosexuales en su forma racional, fueron los escritos de Karl Heinrich Ulrichs, activista y quien, sin ser académico fue uno de los pioneros en utilizar los conceptos modernos de orientación sexual. Basado en sus propias experiencias y en la atracción que sentía por los hombres, Ulrichs concluyo q las preferencias sexuales son inherentes y estables en los seres humanos, por lo que la homosexualidad era una forma validad se expresión sexual.
“No existe el amor antinatural, donde hay amor, hay naturaleza“, afirmo.
Sigmun Freud, padre del psicoanálisis, creo una teoría para explicar las conductas humanas a través de experiencias traumáticas inconscientemente ocultas en lugares recónditos de la mente que atormentan a las personas apareciendo durante sus vidas en formas distorsionadas o simbólicas, amen de otorgarles una casualidad sexual a todos los problemas que los pacientes le describían en sus visitas. Partiendo de este principio y de la conclusión de que los traumas se generaban en la niñez, Freud bautizo en su generalidad con el nombre de Complejo de Edipo a estas experiencias que marcan al pequeño de por vida. Con este mismo argumento quiso explicar las inclinaciones sexuales permanentes hacia personas del mismo sexo. En realidad sus investigaciones acerca de la homosexualidad no fueron tan diversas ni profundas como en otros casos.
Una carta escrita en 1935, en respuesta a una norteamericana pidiéndole consejo sobre su hijo homosexual, nos acerca a sus posibles conclusiones sobre el tema; “Por su carta entiendo que su hijo es homosexual. Me impresiona el hecho de que usted misma no mencione esta palabra al informarme sobre el. ¿Puedo pregúntale porque lo evita? La homosexualidad no es sin dudas una ventaja, pero tampoco algo de lo cual avergonzarse, no es un vicio, no es una degradación y no puede catalogarse como una enfermedad; lo consideramos una variación de la función sexual producida por cierta detención en el desarrollo. Es una gran injusticia y una crueldad perseguir la homosexualidad como si fuera un delito….”
En esos momentos estaba totalmente convencido de la imposibilidad de curar la homosexualidad; en general, emprender la conversión de un homosexual en un heterosexual no ofrece perspectivas de éxito.
A lo largo de la historia escrita por el hombre podemos darnos cuenta que el concepto y la forma de vida de los homosexuales a variado y se ha ido adaptando a las condiciones morales de cada época, porque la sociedad a querido manejar este concepto en dos extremos, tratar a los homosexuales como anormales y al resto de la sociedad como normales y yo me pregunto ¿Realmente existe alguien normal? si cada uno de los seres humanos somos distintos tanto física como ideológicamente creo que todos rompemos el concepto de normalidad, eso marca la diferencia, no así la elección de la homosexualidad.
¿Derecho o simple libertad? Considero que cada ser humano es capaz de poder decidir cual es la preferencia que mas le convenga y de que manera desea vivir su sexualidad.
La sexualidad forma parte de la esencia de un ser humano, el hecho de elegir ser homosexual, no marca una inferioridad ante la sociedad; creo que las barreras son mas ideológicas que reales.
La sociedad ha roto esquemas dentro de este tema, sin embargo se sigue viendo como una enfermedad o como un ser extraño a los demás solo por practicar el libre albedrío.
El tema ha sido juzgado desde muchas perspectivas la moralista que siempre lo ha rechazado ya que resulta fuera de lo común o puede llegar a considerarse hasta innatural o aberrante sin embargo considero que la posición homosexual implica mucho mas que un simple acto sexual o el juego erótico que se puede presentar entre personas del mismo sexo.
Las implicaciones a las q me refiero son la RELACION HUMANA que se da entre dos individuos, el hecho de compartir ideales e intereses de vida, de fundamentar su relación en el AMOR y ¿como negar el amor en una relación con estas características? ¿porque se toma como algo no natura? Si tan solo es una variación de la expresión del amor. Y ¿Porque no se pone en duda el amor en una posición heterosexual? La respuesta, es que a través de ella existe el hombre y que a lo largo de la vida se ha visto como algo normal o común.
Esas preguntas y ese empobrecimiento no tiene ya cabida en la sociedad contemporánea, en la cual los varones y las mujeres homosexuales somos algo mas que una orientación.
Sin duda no intento convencer a alguien de nada, solo quiero exponer mi opinión ante un tema común, y considero que muy cotidiano porque ha estado presente en toda la evolución del hombre. Apoyo la posición de ver a la homosexualidad como una forma de vida y una manera de amar haciendo valer el libre albedrío, el don mas preciado del hombre.
“Mientras no pueda volar o respirar bajo el agua tendrá q gustarme ser hombre no pez ni ave…….”

No hay comentarios.: